(También) Bekele acorta la zancada para ir más rápido

2 respuestas 25-05-2014, Pablo Arqued

Como Mo Farah y Dibaba (además de muchos otros), también Bekele acorta la zancada para ir más rápido. La revoluciona, esto es que da más zancadas para recorrer los mismos metros que sus rivales en menos tiempo. Y esto se ve en el vídeo altamente divulgativo al respecto de Konstantin Kotzev de la Bupa Great North de Manchester, en la que Bekele le dijo ‘Hasta luego, Lucas’, a Kipsang. Ojo, que creo que las zancadas de Bekele están mal contadas y da muchas más de lo que se indica en el vídeo, si bien la idea que quiere transmitir queda clara:

Al final, la cuestión es estar menos tiempo en el aire. Cuantas más veces empujas, si se hace con poco rozamiento y buena técnica de carrera (sin talonar y rebotando), más impulso hay hacia adelante. Y cuanto más tiempo se está en el aire, más frena la resistencia al aire. Nota: no se me ocurre ningún fondista que proporcionalmente tenga el tren superior que tiene Bekele. Es decir, que con los brazos también se corre.

Epílogo

Dentro de unos años, o puede que dentro de menos de uno, la gente recordará a Kipsang como aquel keniata que tenía el récord del mundo de maratón antes de que pasase a ser, durante mucho tiempo, para Kenenisa Bekele. Aquí queda esto.