Shinichi Sasaki, el corredor ‘muy popular’ que lo corre todo

2 respuestas 13-11-2013, Pablo Arqued

Es un tipo cercano, simpático, cariñoso, alejado del aire protocolario que en el imaginario occidental otorgamos a los japoneses. Pero es que si bien es originario de Sendai, en la prefectura de Miyagi, llegó a España como estudiante hace ya algún tiempo. “Me encanta España, su gente y su forma de vivir”, señala desde Madrid, “una ciudad perfecta y cómoda desde la cual conocer todo el país”. Y sus carreras.

shinichi_runners

Tras algo más de tres años corriendo, Shinichi ha alcanzado cierta fama. Y no sólo por sus marcas, que son más que aceptables con 37’ en diez mil y un sub’ 3horas en el maratón de Sevilla 2013 la carrera que más ha “disfrutado”. La cuestión es que se le puede encontrar en una carrera prácticamente cada fin de semana. Cualquier ‘diezmil’, cualquier carrera por el monte, supone el rodaje del fin de semana de Sasaki. Maratones también le valen, así como las de 100 km (Madrid-Segovia). Un fin de semana tras otro. Vendría ser Shinichi en el correr popular lo que Yuki Kawauchi en el de élite. Si bien la comparativa no sea muy original, sí puede resultar pertinente.

Asegura Shinichi Sasaki que hay más corredores como él que corren muchas carreras, pero entre esos, ninguno tiene su carisma. La prueba es que todos los corredores de los alrededores buscan hacerse la foto con él para presumir de ella en las redes sociales. Cuando aparece fotografiado junto a algún atleta de renombre, uno se pregunta quién le ha pedido la foto a quién.

Trabajador de una consultoría cultural en Madrid, saca tiempo de debajo de las piedras como gran enganchado al running que es para entrenar cinco días a la semana, de los cuales dos los dedica a hacer series. No le queda otra para llevar pensar en nuevas pruebas o en un próximo maratón.

Lejos de señalar a algún corredor japonés, donde el maratón es casi religión, señala como atletas favoritos a Pablo Villalobos, Martín Fiz o Chema Martínez, con los que comparte no sólo deporte: también el haber sido portada de la conocida revista Runners. “Fue por iniciativa de un amigo de facebook. Fue una gran sorpresa para mí y un gran honor. Agradezco a todos quienes me apoyaron”, manifiesta.

Mientras espera el día en el que quizás pueda hacerse “una foto con Mo Farah o Usain Bolt”, o a que a Madrid le den los Juegos, algo “que deseaba” por delante de la finalmente ganadora Tokio, Shinichi seguirá corriendo. Siempre con una sonrisa de rasgos japoneses, pero con un arte que no se puede aguantar. Olé.