¿Qué han supuesto Facebook y Twitter para runningconsulting.com en 2015? Nada

1 respuesta 05-01-2016, Pablo Arqued

O casi nada. Salvo diversión, hedonismo, ego y sociabilización, poca cosa. Y es que todas las ‘ventas’ que hizo este pequeño proyecto se debieron a entrenados habituales y a amigos o conocidos de esos entrenados. Pero es que no sólo en 2015. Desde 2012, ha sido la tónica habitual. Gente que me conocía de correr hizo de correa de transmisión. Esto es lo que dice Google Analytics sobre el tráfico a runningconsulting.com: El tráfico orgánico (la gente busca en Google) supuso un 80% de las entradas; El directo (escriben tu url en la barra de navegación) fue un 12,5%; El de referrals (enlaces desde otros sitios), un 3,5%; Y el de Redes Sociales (Facebook y Twitter principalmente), un 3%. El 1% restante, de otras fuentes.

¿Qué han supuesto Facebook y Twitter para runningconsulting.com?

¿Y dónde puse más esfuerzo? En las cuentas de Facebook y Twitter… la inmediatez que conlleva publicar algo ahí cuando se tiene poco tiempo, propio o de otros medios, es una tentación viciosa ante la que cuesta resistirse, a pesar de que sirva para muy poco. Conviene no olvidar que la relación con otros corredores a través de redes sociales, a veces profesionales o ex atletas, es divertida y reconfortante. Te ríen las gracias. O no. Y tu a ellos. O no. Debates, bastantes veces siguiendo el “no me chilles que no te veo”, y ya. Ojo, también se aprende, cuando uno está dispuesto a ello.

El contenido es el Rey; el SEO, presidente de la República

¿Y cuáles fueron los contenidos que más éxito tuvieron en runningconsulting.com durante 2015? Entre el TOP 20, encontramos 19 fueron escritos en 2012, 2013 o 2014. Y uno sólo en 2015. Es curioso: por mucho que la demandan la pongan los lectores, uno no termina de acostumbrarse a este tipo de cosas. Si bien en 2015 no me prodigué mucho, los mejores post, los de más calidad, han sido, sin duda, los últimos. El problema es que van en contra de lo que las marcas venden en las revistas de correr, y lo que las revistas de correr llevan publicando los últimos 15 años con pequeñas variaciones. Vamos, correr dando libertad al pie, para que la ergonomía de carrera se adapte a los movimientos naturales del cuerpo humano.

Pero los contenidos de años anteriores no están mal en esencia… pero en forma estaban muy, muy bien: Los hice pensando en las las búsquedas que hace la gente en Google (SEO https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores) y titulando a la manera que recomienda el Inbound Marketing (sin saber que existía este concepto): resaltando lo curioso, de forma provocativa, con números en el titular… vamos, titulando y enfocando bien, como han hecho los responsables de las portadas y de la redacciones (hemos hecho) de los medios de comunicación online desde finales de los noventa.

Lo positivo es que entre ese TOP 20, en la posición 10, está el post en el que más empeño puse: Una pequeña guía para correr con sandalias que no deja de ser algo con un long tail con una demanda bajísima… (desde Redes Soociales llegaron a ese contenido sólo el 7% de las visitas…), y que no es tendencia. Ni lo será: la maquinaria de marketing de las grandes marcas no lo permitirá nunca.

La cosa es que por mucho que la gente busque determinadas cosas, no voy a cambiar mi discurso, el cual está más próximo a la ciencia de lo que lo está lo que dicen, en muchos casos, marcas y revistas.

El curioso alcance de Facebook (O de Twitter) con un ejemplo concre

Hace un par de semanas hice un experimento. Escribí un tema de running muy general, pensando en la gente que quiere empezar a correr o que lleva poco tiempo corriendo, si bien hay algún consejo que serviría mucho a corredores que llevan toda la vida corriendo. Y decidí moverlo de forma proactiva en Redes Sociales: Facebook y Twitter. Lo publiqué en los perfiles de Running Consulting y pedí a amigos interesados en correr que lo retuiteasen o compartiesen…

Pues bien, tras 4 días desde la primera publicación en mis perfiles de Twitter y Facebook:

-Twitter: tuve 16 RT y 6 Me Gusta.
-Facebook: Se compartió 14 veces… Según Facebook tuvo un alcance de 1.400 personas.

-Datos de analítica web: En esos 4 días entraron al contenido 50 personas. Sólo 50 personas.

En resumen, si tenéis un proyecto pequeño, trabajad el contenido en Internet. También el SEO, Keywords y Long Tail. Pero sobre todo haced bien lo que hagáis y queráis vender. De los clientes contentos obtendréis lás ventas. Y si os hace ilusión, abrid cuentas en Redes Sociales como Twitter y Facebook… Pero os servirán de poco.