Mo Farah o Tirunesh Dibaba acortan la zancada, y no la alargan, para ir más rápido…

13 respuestas 08-09-2013, Pablo Arqued

En estas carreras de 2013. Cada vez que un comentarista deportivo, o un “experto en atletismo”, dice que un atleta “alarga la zancada” al ver que aumenta de velocidad en el último tramo de una carrera de fondo, se me llevan los demonios. Y es que hablan de memoria, pues no siempre es así. Así que se me ha ocurrido demostrar por qué podría ser un error, a pesar de que he tenido que estar contando un buen rato al más puro estilo del Conde Draco de Barrio Sésamo. Zancadas, por supuesto. Así, pondré de ejemplo a los actuales campeones del mundo de atletismo en la prueba de 10.000 metros (Moscú 2013), el británico Mo Farah y la etíope Tirunesh Dibaba.

modibaba

 

La cosa es bien sencilla. He contado el número de zancadas que dio Mo Farah en la penúltima vuelta de su oro mundial (2013). Después, he contado las que dio en su última vuelta, más rápida que la penúltima. Esto lo hice varias veces, para obtener una media de las zancadas que daba en esas vueltas y por la dificultad que entraña el contar zancadas. Después de hacerlo obtuve los siguientes datos: Mo Farah dio 190 zancadas aproximadamente en su penúltima vuelta, frente a las 215, más o menos, de la última vuelta. Es decir, si da un mayor número de zancadas para recorrer la misma distancia, esto es 400 metros, queda claro que para ir más rápido, acorta la zancada, revolucionándolas, esto es dando más en menos tiempo. Conviene no olvidar que Mo Farah, en la  penúltima vuelta incluso ya había aumentado el ritmo frente a vueltas anteriores.

Los datos de Dibaba son parecidos. Dio, aproximadamente, 210 zancadas en su penúltima vuelta frente a las 235 de la última. Por tanto, también acorta la zancada.

Os diré que esto mismo lo hice hace años con Haile Gebreselassie y con Kenenisa Bekele, y si bien no recuerdo el dato exacto, recuerdo perfectamente que también acortaban la zancada para ir más rápido. Sí es cierto que en otras carreras en las últimas vueltas alargaron la zancada, quizás porque atacaron de lejos y fueron subiendo el ritmo poco a poco.

Así es que cada vez que un comentarista deportivo diga que tal o cual atleta alarga la zancada al ir más rápido, recordad que quizás lo está diciendo mal, pues puede que la esté acortando.

Tema relacionado: De qué hablamos cuando hablamos de «alargar la zancada»