Media maratón: no hace falta haber corrido antes 21 km

Deja una respuesta 29-03-2013, Pablo Arqued

La lógica nos diría que sí, y puede que el sentido común, también. Pero no, no es necesario. De hecho, esto es así no sólo para principiantes, sino también para atletas con un nivel más que aceptable. Otro tema bien distinto es el de los profesionales, una vez más nombrados en este blog para recordar que los populares deben, simplemente, aplaudir sus gestas, no intentar copiarlas.

Hace unos días un amigo se sorprendía por haber sido capaz de correr su primera media sin haber corrido la distancia de la prueba entrenando. Como también se sorprendía de que su paso por el diez mil durante la media fuera sólo un poco superior a su mejor marca en esa distancia,. “A lo máximo que llegué fue a 18 km”, me contaba sorprendido, volviendo al titular. “Si no hubieras pasado de 15, con tu nivel, hubieras hecho la misma marca o mejor”, le contesté. Otro, señalaba en su twitter, que había corrido la Behobia San Sebastián (20 km aproximadamente) no habiendo pasado el último mes de 10 km.

Un corredor principiante, o que no ha hecho muchos kilómetros, debe tener claro que el esfuerzo debe hacerlo en la carrera. Al entrenar, deberá ir sumando kms poco a poco, y hacer alguna que otra serie de vez en cuando. Por eso, debe reservar sus fuerzas para la prueba. También uno de nivel avanzado, el cual deberá incidir más en la calidad, con ritmos exigentes, que en la cantidad, la cual debe reservar para esa media maratón.

Una buena planificación le ayudará a dar el Do de pecho el día D, y esto no es otra cosa que llegar descansado a la carrera, sin haber sobreentrenado a sus músculos, dejándoles que se recarguen de energía desde una semana antes. Lo del sentido común es muy relativo…