Martín Fiz y Chema Martínez, buenos atletas antes que tipos mediáticos

Deja una respuesta 17-01-2014, Pablo Arqued

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la necesidad de que atletas (y otros deportistas con problemas de financiación) aprendan a crearse una marca personal, sean extrovertidos y tiren de marketing y de las ventajas que les dan las redes sociales. La lógica, aplastante sobre el papel, dice que cuanto más sean capaces de hacerse publicidad, más posibilidades tendrán de patrocinios, de negocios y de que el público les reconozca. Pues bien, a pesar de que creo en esa necesidad de que el atleta deba tener capacidades comunicativas, creo que el silogismo está mal planteado.

chema_fiz_650

 

Y es que al final, antes de poner en marcha esa maquinaria marketiniana de forma óptima, tiene que haber detrás éxitos deportivos. Y esto lo vi cristalino, tanto como el agua de la piscina M-86, al presenciar in situ, el duelo de 100 m en piscina corta entre el popular Chema Martínez y el emblemático Martín Fiz, ambos fondistas, relativamente retirados. El evento, patrocinado y organizado acertadamanete por la casa de apuestas Sportium, funcionó… porque los actores protagonistas eran Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros (2002) y subcameón de Europa de maratón (2010), y Martín Fiz, campeón de Europa de maratón (1994), campeón del Mundo de maratón (1995) y subcampeón del mundo de maratón (1997). Y ambos, ganadores de un sinfín de carreras, ya sean crosses o carreras populares.

Así, si cogemos a unos cuantos atletas españoles, presentes en redes sociales más o menos activos, veremos que los que más seguidores tienen son los que mejor currículo deportivo ostentan. Ya, hay excepciones, pero se deben a que algunos atletas o ex atletas tuvieron menos fama en activo y prefieren tener un perfil bajo en redes sociales.

Pero en el caso de Chema y Fiz, que además coinciden que son capaces de ver en qué tienen que participar y en qué no y en su simpatía hacia el espectáculo, además de su fuerte conexión con el atletismo popular, se cumple. Sin su hoja de servicios, ahora no tendrían este gran predicamento.

Por cierto, ganó Chema, con gran soltura en los virajes, mientras que Fiz tuvo que retirarse por una pequeña lesión. Pero eso es lo de menos.

Curiosidad: la gran fama en redes sociales y fuera de ella de estos atletas queda demostrada con los cincuenta y pico ‘Me Gusta’ que acumuló la publicación de la foto de esta entrada en el perfil Facebook de running consulting.