Maratonianos con más kilómetros que sesos

1 respuesta 08-04-2013, Pablo Arqued

Cuando alguien empieza a correr no tiene más remedio que leer información al respecto, echar mano de su sentido común o hacer caso a los corredores de su entorno. Un porcentaje altísimo obvia la primera opción y se lanza a por las dos segundas. Primero, opta por la de hacer caso a su sentido común, y cuando ve que no siempre funciona, se vuelca en recabar información en ese amigo que lleva un año corriendo o en la tía segunda que hace maratones.

Y esas elecciones tienen su lógica. Pero tras poner este argumento en común con otros corredores realmente expertos, están todos de acuerdo que lo mejor, según su experiencia, sería leer libros o revistas sobre el tema. Porque después de años se han dado cuenta de que no todos los que llevan mucho tiempo corriendo hacen las cosas bien y dan buenos consejos.

A esos amigos que a pesar de sus loables intenciones te acercan a las lesiones como se aproxima el coche de Telma Louise al precipicio, les reconocerás porque dicen cosas como:

Hay que estirar antes de empezar a correr. Recordad, en realidad, antes de empezar a correr hay que calentar o empezar flojito, y después de correr, estirar. O calentar, correr un poco y estirar, correr y terminar estirando. Un mal estiramento en frío puede provocar una rotura.

En cuanto termines la carrera vete rápido a hacer cola para que te den un masaje. Puedes tener microrroturas que se agranden si te meten mano de forma inadecuada todos esos estudiantes.

Me ha salido mal el maratón porque no he hecho los kilómetros suficientes. Es un clásico. Corredores populares que llegan pasados de forma, y creen que es que han hecho pocas tiradas largas. Un círculo vicioso, vamos. Evidentemente no hay que quedarse excesivamente cort@ en los kilómetros que se hacen. Pero siempre es mejor llegar con kilómetros de menos que de más.

Si jode o duele es que es bueno. Bueno no es, es que hay algún problema. Otra cosa es que a los pocos meses de empezar a correr casi nunca se deja de tener alguna molestia.

Si tienes un poco de fiebre, ve a correr y se te pasará. Te deshidratarás antes, a tu cuerpo le costará mantener una temperatura estable y puedes empeorar y acabar con tus defensas.

La técnica de carrera es una chorrada. Los populares que hacen técnica de carrera y no talonan en exceso tienen menos lesiones y llegan con más fuerza al kilómetro 30 en el maratón.

Como las carreras son en asfalto hay que acostumbrar los músculos para el asfalto. Cuidado. Un entrenamiento continuado por asfalto es terriblemente lesivo para músculos y articulaciones si no se tiene una técnica de carrera exquisita. Aunque sí está bien hacerlo de vez en cuando.

En los entrenamientos de maratón no hay que entrenar la velocidad. La velocidad en los entrenamientos de maratón fortalece los músculos. Muchas series cortas sustituyen, en parte, el trabajo de gimnasio. De nuevo hay que recordar que se llegará mejor al final de un maratón o de una media

Cuantos más días corras a la semana mejores resultados obtendrás. Los corredores populares deben descansar. Y deben hacerlo bien. Y si sustituyen alguno de los días de correr por bici o natación, mejor. Aquí voy a citar el ya clásico estudio que hizo Rodrigro Gavela (maratoniano y entrenador español): cogió a un grupo de populares buenos y les cambió un día de correr por otro de bici. Mejoraron marca casi la totalidad de los corredores.

Llevo entrenando así años y sé lo que me va bien. Los corredores populares deberían probar cosas nuevas, ir más allá, pasar el umbral de certidumbre. Pero sobre todo, hacer caso a la ciencia. No obstante muchos corredores populares son incapaces de aceptar consejos, y menos si llevan mucho tiempo corriendo. Los malos corredores, evidentemente…

Me duele mucho aquí, pero salí a ver que pasaba y al final he terminado. Nunca hay que hacer esto.

En entrenamientos de maratón está todo inventado ¿Crees que van a descubrir la rueda? Los planes de entrenamiento evolucionan con el paso del tiempo, por la ciencia. No se entrenaba igual en los 60 que en los setenta. Ejemplo: hace unos años que al ex maratoniano Alberto Salazar (y a otros) se le ocurrió poner a correr a sus entrenados en cintas de correr sumergidas en una piscina para reducir kilómetros de impactos. Entre sus entrenados están Mo Farah y Galen Rupp…

El muro se supera con fortaleza mental. El muro, si se entrena bien y se corre al ritmo que se debe y no al que se desea, no aparece como tal. El muro se evita entrenando bien y dejando de lado los silogismos incorrectos. Y cuando se sufre, como no tengas fuerza, ya puede venir el mejor coach del mundo a motivarte que aún así lo llevarás crudo. Ni Pedro Nimo, Ni Chema Martínez, ni Tadese, cuando fallan en maratón, van mentalmente poco preparados. La suya es una cuestión física. Como la tuya, como la mía.