Las series del corredor: sufrimiento con recompensa

1 respuesta 16-03-2013, Pablo Arqued

A ver: si te gustan The Wire, Boardwalk Empire, Breaking Bad, Modern Family, o incluso Fama, y te motiva verlas antes de entrenar, perfecto. Pero no son las de televisión (o descarga de internet, seamos realistas) las que se consideran importantes en el entrenamiento del corredor de fondo. Así, se denominan ‘series’ dentro en el ámbito de la carrera de fondo a periodos de carrera, interrumpidos por un descanso fijo determinado entra cada uno, cuya duración o distancia puede variar y que se hacen a un ritmo superior al que se rueda y que generalmente casi siempre conllevan una velocidad superior a la que se lleva en un diez mil, la prueba más generalizada en el ámbito popular, o distancias superiores.

La función de las series es la de aumentar la capacidad aeróbica y alejar la línea que la separa del umbral anaeróbico. Son las series una especie de petit mort del entrenamiento del fondista, o quizás un sufrimiento de placer masoquista… “¿Pero qué ha dicho este tío?”, diréis algunos. “Menudo listo… yo sé perfectamente lo que son las series y para qué sirven y esos palabros no los he utilizado nunca”, pensaréis otros. “¿Quién se cree, Jorge Valdano?”, apuntaréis los más incisivos. Vale, sin tecnicismo y cientifismos. Y sin metáforas. Las series ayudan a aumentar la velocidad en la carrera de fondo, optimizando la utilización del oxígeno y trasportándolo de forma eficiente por la sangre. ¿Mejor? También ayudan a modificar la forma de correr, tanto de forma consciente como inconsciente, mejorando la ergonomía de carrera.

Qué hacer y qué no hacer: consejos generales

¿A qué ritmo debo hacer las series? Coge el tiempo de tu último diez mil. Divídelo en 10. Ahora, a ese tiempo, réstale 15 segundos. Grosso modo… y si no tienes un nivel muy alto, sería el ritmo al que tendrías que hacer los miles. Y coge el tiempo del mil y divídelo entre 10 y después multiplícalo por cuatro. Si a eso le restas 10”, obtendrías el tiempo al que deberías hacer los cuatrocientos, por ejemplo. Pero sólo la experiencia te enseñará a qué ritmo debes hacer cada una. En cualquier caso, que cuesten y que cuando las vayas a terminar se te ‘envenenen’ o se te llenen de ácido láctico las piernas.

¿Cuántas hago y cuantos días? Cuanto más cortas sean las series, más número de las mismas podrás hacer. Deberás introducirlas en tu rutina de corredor popular entre 1 y 2 veces por semana.

¿De qué distancia? De 100m, 200m, 400m, 800m, 1000m, 2000m, 3000m y 5000m. Con la combinación de las mismas podrías afrontar desde un diez mil a un maratón.

¿Cuánto descanso entre cada serie? Lo irás descubriendo. El sentido común nos dice que si descansamos poco entre cada serie las deberemos hacer más lentas, y si descansamos mucho, las podremos hacer más rápidas. A partir de ahí dependerá del entrenamiento.

Entre serie y serie: 1 deja de correr (el fartlek es otra historia…). 2 ponte ropa de abrigo, aunque sólo vayas a descansar 30” entre cada una.

¿Dónde las hago? Si no tienes acceso a una pista de atletismo, en tierra mejor que en asfalto. Y en asfalto mejor que en cemento o acera.

¿Con GPS donde me pille o en un sitio medido? Al principio, en un sitio medido. Aunque parezca peor y más aburrido, un porcentaje superior de corredores que las hacen en pista dicen disfrutar más que el porcentaje de los que las hacen en zonas abiertas y cada vez distintas y que aseguran pasarlo bien.

¿Y cuándo hago la técnica de carrera? Lo mejor, antes de las series. Así, después de ejercitar músculos específicos necesarios para la carrera, harás mejor las series.

Como son duras, al día siguiente de hacer series ¿Debo descansar? No, lo mejor es correr al día siguiente para que el lactato acumulado fluya, para que los músculos de suelten y para que de alguna forma haya transferencia del estilo de las series a la carrera. Si estás muy cansad@ deberás rodar flojito.

Haciendo series obtendrás reconpensas de forma rápida, siempre y cuando seas regular y algo exigente contigo mism@.

Aquí os dejo un ejemplo de lo que es hacer series, con un vídeo de ForoAtletismoTV con Antonio Reina, el mejor ochocentista de la historia de España, a mi juicio… con permiso de Kevin López.