Haz abdominales antes de salir a correr y no después

8 respuestas 08-08-2013, Pablo Arqued

Otra vez hay que poner en entredicho la cultura viejuna respecto a la práctica deportiva. De pequeños, al hacer educación física en el colegio, los profesores dejaban para el final las series de abdominales. Y hoy día ves a muchos entrenadores ordenar ejercicios de abdominales, entre otros, al final de las sesiones de cualquier práctica deportiva. Pues bien, las preguntas son dos: ¿No será mejor hacer esos ejercicios antes de correr? ¿Sólo hay una forma de hacer abdominales?

adominales

La (mi) argumentación es bien sencilla. Los abdominales intervienen de forma clara al correr (también al golpear un balón, al dar un drive, en el momento anterior a saltar…), y además suponen una faja natural que nos protege, entre otras cosas, de posibles hernias. No hay que olvidar que si se hacen en exceso o mal pueden llegar a provocar incontinencia urinaria a algunas mujeres, ojo, por lo que deberían complementarlas con ejercicios de Kegell para proteger el suelo pélvico, sobre todo si han tenido un parto. Pero esto es otra historia. La última moda es decir que las abdominales son horribles para las mujeres y que sólo vienen bien a los hombres, olvidándose de añadir que hay muchas formas de hacerlas. En fin. Aquí, algunos consejos para las abdominales clásicas…

Buenos abdominales=espalda recta y menos lesiones

Si antes de correr hacemos abdominales, saldremos con la armadura de músculos preparada. Correremos mejor, tendremos mejor técnica y mejor postura, y esteremos protegidos ante imprevistos como pueden ser un perro que se te cruza, o bache o desnivel en el terreno… que pueden provocar movimientos inesperados que conlleven lesiones.

En los últimos tiempos se está popularizando hacer abdominales hipopresivos (no sólo consisten en meter tripa, cuidado). Ángel Mullera, campeón de España de 3.000 metros obstáculos los hace y no le va mal… También hay voces que dicen que no sirven para nada… Mi consejo es que probéis a hacerlos. En este enlace, la gente de Running Company te dice cómo hacerlos.