Haz abdominales antes de salir a correr y no después

8 respuestas 08-08-2013, Pablo Arqued
FacebookGoogle+Twitter

Otra vez hay que poner en entredicho la cultura viejuna respecto a la práctica deportiva. De pequeños, al hacer educación física en el colegio, los profesores dejaban para el final las series de abdominales. Y hoy día ves a muchos entrenadores ordenar ejercicios de abdominales, entre otros, al final de las sesiones de cualquier práctica deportiva. Pues bien, las preguntas son dos: ¿No será mejor hacer esos ejercicios antes de correr? ¿Sólo hay una forma de hacer abdominales?

adominales

La (mi) argumentación es bien sencilla. Los abdominales intervienen de forma clara al correr (también al golpear un balón, al dar un drive, en el momento anterior a saltar…), y además suponen una faja natural que nos protege, entre otras cosas, de posibles hernias. No hay que olvidar que si se hacen en exceso o mal pueden llegar a provocar incontinencia urinaria a algunas mujeres, ojo, por lo que deberían complementarlas con ejercicios de Kegell para proteger el suelo pélvico, sobre todo si han tenido un parto. Pero esto es otra historia. La última moda es decir que las abdominales son horribles para las mujeres y que sólo vienen bien a los hombres, olvidándose de añadir que hay muchas formas de hacerlas. En fin. Aquí, algunos consejos para las abdominales clásicas…

Buenos abdominales=espalda recta y menos lesiones

Si antes de correr hacemos abdominales, saldremos con la armadura de músculos preparada. Correremos mejor, tendremos mejor técnica y mejor postura, y esteremos protegidos ante imprevistos como pueden ser un perro que se te cruza, o bache o desnivel en el terreno… que pueden provocar movimientos inesperados que conlleven lesiones.

En los últimos tiempos se está popularizando hacer abdominales hipopresivos (no sólo consisten en meter tripa, cuidado). Ángel Mullera, campeón de España de 3.000 metros obstáculos los hace y no le va mal… También hay voces que dicen que no sirven para nada… Mi consejo es que probéis a hacerlos. En este enlace, la gente de Running Company te dice cómo hacerlos.

  • Pingback: Haz abdominales antes de salir a correr y no de...

  • Colt

    Muy clara la explicaciòn!
    Gracias

  • xavi

    No le veo relación de una cosa con la otra. También podría decir que después de hacer abdominales los tendremos fatigados y reaccionarán peor ante imprevistos como los que comentas. No es mejor salir a correr después de haber estirado un poco y con todos los músculos al 100%? Al fin y al cabo se hacen los abdominales para complementar el ejercicio de correr y no a la inversa.

    • runningconsulting

      No es cuestión de martarse a hacer abdominales antes de correr. Consiste en tonificar la zona para tener la faja abdominal activada, es decir, hacer abdominales de forma lenta y tranquila. Si después de correr se quiere hacer más abdominales, adelante. Antes de correr no estires, calienta. Estira después de correr.

      El 8 de febrero de 2014, 10:54, Disqus escribió:

      • cecilia sopeña espa

        Exacto, aunq ayer me hice daño en los abdominales al salir a correr despues de hacer abdominales… pero suponque que es porque no estoy entrenada con la carrera a pie…. como duele….

        • cecilia sopeña espa

          Igual que para la bici antes hago un poco de flexiones y barra para mantener los brazos activados para las bajadas, y ya ves si funciona, reflejos al 100%

  • http://www.viajology.com/ Oscar

    Si el objetivo es perder peso ¿Cuándo es mejor realizar ejercicios de abdominales?

    • Abi Cuidado

      A la hora de quemar calorías, será mucho más efectiva una sesión de cardio que una de abdominales. Además, si tu objetivo es quemar grasa (que imagino que por eso lo preguntas) sería conveniente comenzar con los abdominales primero, te explico por qué:

      Al comenzar una sesión de ejercicio el cuerpo empieza tirando del glucogeno y en menor medida de la grasa. A medida que las reservas de glucogeno se van vaciando se hace más efectiva la quema de grasa. Pero además, la grasa suele utilizarse sobre todo en el ejercicio aeróbico, por ser más moderado y constante y no necesitar trombos de energía rapida (hidratos).

      Entonces, comenzar con los abdominales, que son un ejercicio más anaerobico, te hará utilizar y gastar parte de las reservas de glucogeno; Luego, con parte del glucogeno agotado, en la sesión de cardio, la mayoria de calorías que gastes vendrán sobre todo de grasas.

      Conclusión: Habrás entrenado los Abdos al máximo, sin estar prefatigado, por lo que rendirás más y se desarrollarán mejor, y utilizarás más grasas para obtener energia. Ojo! Las kcal que gastes serán posiblemente las mismas, la diferencia es de dónde las obtienes. LA PUBLLICACIÓN NO ES MÍA ES DE JOSEDA_PK 🙂