El uso de correr, running, corredor y runner

3 respuestas 15-09-2013, Pablo Arqued

Hace poco publicaba en su web la Fundación del Español Urgente, Fundéu, su recomendación de que siempre es mejor utilizar corredor, correr, carrera o ‘corrida’, término habitual en algunos países de suramérica, frente a runner o runners. Y promocionaba su publicación en redes sociales. Bien. Cuando le puse nombre a esta web y proyecto muy serio Running Consulting, lo hice un poco de  broma. Otra cosa es lo que pensó la gente. Y es que, salvo alguna que otra crítica constructiva, casi en su totalidad les pareció muy bien el haber hecho uso de esos dos vocablos ingleses. Cuando quise utilizar Consultoría de Correr… ya tenía unos cuantos clientes y muchos más seguidores en redes sociales. Y además, me di cuenta de que si acortaba las dos palabras, Run Con, le podía añadir, Pablo. Me resultó divertido, («¡sacrilegio!», pensarán los puristas) lo de mezclar español e inglés.

¿Y qué utiliza más la gente? ¿Y qué palabras es mejor utilizar para que la gente te encuentre en buscadores? Vayamos a Google Trends, y comparemos que términos busca más la gente en cuatro países: España, México, Argentina y Chile.

ESPAÑA:

correr_esp

 

MÉXICO:

correr_mex

 

ARGENTINA:

correr_arg

 

CHILE:

correr_chi

 

Observando estos gráficos se aprecia que en España la búsqueda del término ‘running’ es sólo ligeramente inferior al de correr, frente a mexicanos y argentinos, que buscan mucho más correr que running. En Chile, entretanto, el uso de running se ha extendido por encima del de correr. Además, conviene resaltar que el uso de runner y el de corredor son similares en Argentina, Chile y México, frente a España, donde se sigue usando más corredor.

Se pueden sacar muchas más conclusiones, de diverso calado. Pero hay una lectura que pparece clara. Las búsquedas del término running están cada vez más relacionadas con las del término correr. Y todo indica que hacia 2014, las búsquedas de running, por lo menos en España, serán superiores a las de correr. Nos gustará más o menos, nos dará más o menos vergüenza ajena. Pero hay una cosa de la que no tengo dudas. Posicionarse con el término running en internet es adelantarse a una tendencia de uso que ya es un hecho. Y eso, que va a más.