El sufrimiento del atleta de élite para alcanzar (o no) la gloria

Deja una respuesta 20-01-2014, Pablo Arqued

Lesiones, quirófanos, dolor, hambre, vómitos, mareos. Todo, para ser el primero en tu modalidad de atletismo, al menos, una vez en la vida. O para quedarse por el camino y no oler el éxito ni de lejos. Todos los atletas que aparecen en la afilada producción noruega, ‘The Price of Gold’, no dudan de contestar que ojalá pudieran volver a pasar por lo mismo por sentir ese momento de gloria, esa iluminación momentánea en la que una vez o unas pocas, fueron súper hombres y súper mujeres.

The Price of Gold from Folke Rydén Production on Vimeo.

El vídeo, subtitulado al inglés, muestra el gran abismo que hay entre el deporte de élite y el aficionado, por un lado. Y por otro, si bien sólo se dice de pasada al principio del documental, pone de manifiesto el elevado presupuesto que una potencia debe emplear para traerse medallas de oro de campeonatos o juegos olímpicos, algo que desde hace años, y no sólo en los últimos de la crisis, no hace España.

Enlace para ver el vídeo doblado al español. Gracias a Rafael Aletta, que lo compartió en su cueanta de Twitter: @AlettaGarcia