De qué hablamos cuando hablamos de ‘alargar’ la zancada

2 respuestas 25-05-2013, Pablo Arqued

El concepto parece claro: Que haya más distancia entre el punto en el que apoyas un pié y el punto de apoyo del otro durante la carrera. Pues bien, aunque todo el mundo tiene clara esa definición, no todos los corredores la ‘entienden’. Y muchos, intentan ponerla en práctica de manera equivocada.

zancada

Lo primero que hay que tener claro es que para llegar a una ‘buena’ zancada muchos corredores deberían empezar por acortarla de cara a mejorar la técnica. Ojo: alargar zancada significa que haya más distancia de separación entre cada pisada. Pero también que se esté en el aire el mismo tiempo:

1. Acorta tus pasos e intenta no tocar el suelo más allá de tu pecho.

2. Intenta ‘revolucionar’ tus zancadas, llegando a las ya famosas 180 por minuto. Cuanto menos tiempo estés en contacto con el suelo, mejor.

3. Correr no es hacer marcha, ni andar. Es correr. Y correr es saltar continuamente.

4. Haz ejercicios complementarios (ej: saltar a la comba, ejercicios pliométricos, técnica de carrera) que te ayuden a potenciar el salto.

5. Siempre es mejor subir talones hacia atrás, que subir rodillas hacia adelante. Y lleva el cuerpo echado hacia adelante.

6. ‘Acompaña’ con tu cuerpo a los pies en cada zancada, transpórtate con cada pie. Viaja siempre encima del pie que vaya por delante.

Puntos a tener en cuenta, que podrían entenderse como contradictorios con todo lo anterior:

1. La forma de correr de cada uno, si bien puede ser modificada en cuanto a la pisada con ejercicios y las recomendaciones, es una especie de huella dactilar en cuanto a estilo y movimiento.

2. Si observamos a corredores profesionales durante la carrera, veremos que tienen zancadas, tanto en cadencia como en distancia, diferentes. O no. Un corredor con el mismo peso y estatura que otro, pueden tener pasos diferentes, más o menos revolucionados. O no.

3. La mayoría de las veces en las que en televisión hablan de que éste o aquel corredor ha alargado zancada en las últimas vueltas o últimos km de una carrera, en realidad, no la han alargado, si no que la han revolucionado (ver este enlace, en el que se explica con datos que Bekele, al ir más rápido, mantiene e incluso acorta la distancia). La distancia entre sus pisadas sigue siendo la misma, pero generan más por minuto.

¿De qué no hablamos cuando hablamos de alargar zancada?

1. No te quedes suspendido en el aire como si fueras Michael Jordan cuando corres. (otra cosa son los ejercicios complementarios).A menos zancadas por minuto, más peso soportará cada pierna porque lo repartirás peor el peso y podría lesionarte.

2. No levantes excesivamente rodillas. Es mejor que subas los talones o que eches los pies hacia atrás.

3. Pisar tan lejos de la vertical de tu cuerpo que te veas obligado a entrar de talón.