Como el pie era de Chema, gané un concurso para que me analizasen la pisada

Deja una respuesta 02-04-2014, Pablo Arqued

“¿De quién es este pie? envía un tuit con tu respuesta acompañada del hashtag #concursoergodinamica y obtarás a un estudio de la pisada gratis”, decía, más o menos, el tuit de @ergodinamica. Estaba acompañado por una foto de un pie. Sí, me fijo mucho en la forma de pisar y en los pies, pero no tanto como para reconocerlos. El caso es que con la primera pista que dieron ya me quedó claro que se trataba de la santa extremidad de Chema Martínez: ‘Medalla de oro en el Campeonato de Europa de 2002 de 10.000 metros’. Pues eso. Y al poco me comunicaron que había ganado. La verdad, me hizo ilusión, pues no he ganado nunca nada,ni siquiera una carrera frente a los corredores de mi portal. Y fui. Me hicieron fotos y me grabaron en vídeo. Me atendieron muy bien, de forma muy divulgativa. Me dieron información útil en una charla muy interesante en la que me explicaron entre otras muchas cosas que, efectivamente, la mejor forma de correr es no aterrizar con el talón… algo que ya sabíais ¿O no?.

ergodinamica

Así, me confirmaron que una buena técnica de carrera es aquella en la que se ‘puntea’ o se entra de metatarsos aunque después se relaje la pisada. Lo cierto es que eran conscientes de que cambiar la forma de correr era difícil y requería paciencia y esfuerzo, pero sobre todo, lo necesario era querer cambiarla. “Si yo lo hice hace años, ¿por qué no lo va a poder hacer la gente?”, les recordé. A ver, también me hizo ilusión que me dijeran que tengo “buena técnica”, lo reconozco… por lo menos desde su punto de vista.

Pero lo que más me agradó es que a pesar de que su razón de ser sea hacer plantillas a medida (con una filosofía, a mi juicio, muy buena frente a otros podólogos que hacen plantillas como si no hubiera mañana), no demonizan al barefoot ni al minimalismo. Por lo menos en las distancias cortas. “De hecho, recomendamos a la gente que si quiere, que lo pruebe, y si les va bien…”, me explicaron. Tenían la mente más abierta (y por tanto científica) de lo que me había imaginado. Me explicaron como dato interesante que ellos no recomiendan llevar mucha amortiguación para que así sus plantillas sean eneficiosas.

No obstante, también les dije que a pesar de mi dismetría de “9 mm”, la cual corregía sólo con un alza de 5 mm, de momento no me haría plantillas. Y que estoy sin problemas, sin dolores, habiendo dejado las plantillas (otras plantillas) de lado hace tiempo, de momento seguiría así. Ojo, no me cierro en banda. Tengo claro que si me vuelven los dolores de rodillas, de tibiales, de caderas… las lesiones que tenía cuando talonaba y corría con zapatillas de drag queens, iré a Ergodinámica. Y es que me quedó claro que saben más de lo que su negocio podría parecer. Porque abordan los problemas de forma global. Pero, eso: De momento, sigo pensando en adquirir unas Luna Sandals y pegar en la sandalia de la pierna corta el alza de 5 mm…