Castillejo, Villalobos, Eliseo… Estela, Pueyo, Casares… sois maratón

1 respuesta 24-11-2013, Pablo Arqued
FacebookGoogle+Twitter

Esos son los podios, masculino y femenino, del Campeonato de España de Maratón, celebrado este domingo en San Sebastián. Esos son los campeones, maratonianos en acto, luchadores que hasta llegar allí habrán tenido que superar mil y una historias. Enfermedades sobrevenidas, lesiones imposibles, liebres inexistentes. Ellos y ellas son el podio. Felicidades. También a los otros muchos, que sufrieron igual o más, que lucharon igual o más, y que lograron sus metas, sus tiempos buscados y que obtuvieron recompensa. Y a los que no lo lograron. Maratón son todos. Atletismo son todos. (videos de www.foroatletismo.com).

Un año más, la prueba no fue televisada (gracias Antxon BLanco, por tu retransmisión tuitera del #maratonSS y gracias al equipo de www.foroatletismo.com por estos dos magníficos vídeos).

De nuevo, salieron a relucir las excusas que señalan a esos espectadores españoles que no demandan atletismo. Sus emisores, las cadenas de televisión. Una vez más se olvidan los medios, sobre todo los públicos, de su labor divulgativa y educativa, la cual no debieron abandonar nunca hace años, y que es la principal causa de la baja afición por el deporte rey. Ningún niño quiere ser ya Coe o Abascal. Ninguno quiere ser Castillejo, Villalobos o Eliseo…

Y se vuelve a dejar de lado a esos profesionales, convirtiéndolos en deportistas de segunda, moribundos en un hábitat que prima el negocio de lo masificado, a veces del circo, de un negocio que les deja de lado. Y no sólo a maratonianos, que logran alimentarse gracias a esa explosión de las pruebas de ruta. Velocistas, lanzadores, saltadores… lo pasan aún  peor.

Desde aquí, mi más sincero homenaje a todos ellos esos corredores más rápidos que el resto, a los buenos, a ellos, que no les vale solo con participar y que consiguieron que su afición fuese su trabajo, el cual ahora se les ha puesto cuesta arriba. Que siempre soñaron con ser atletas y desde que lo son muchas veces la cosa se les convierte en pesadilla. Gracias Castillejo, Villalobos, Eliseo… Estela, Pueyo, Casares… Sois maratón.

  • Pabl Villalobos

    Gracias Tocayo!!! Has tocado buena fibra 😉