Camper Peu Cami para niños: zapatos lo ‘normal’ de minimalistas

Deja una respuesta 01-11-2016, Pablo Arqued
FacebookGoogle+Twitter

No hay nada más extraño que una marca de calzado saque pecho por las características minimalistas de uno de sus modelos y que cuando se examine, por mucha horma ancha y suela fina (5 mm) que tenga (lo cual es de agradecer y les hacen tener un grado alto de minimalismo), se observe una plantilla interior con drop  (diferencia entre talón y metatarsos). Ojo, si se les extrae la plantilla son perfectos, repito, PERFECTOS.

Camper Peu Cami Kids - Niños

Da la sensación que el guiño de esta marca de calzado con su modelo Camper Peu Cami para niños al minimalismo es más una necesidad de cubrir el nicho de mercado que una preocupación real por la salud ergonómica y postural de los hombres, que en este caso, comienza en la más tierna infancia. Si no ¿Por qué ese drop en la plantilla? ¿Por qué esos tacones en muchos otros modelos?

Por enésima vez conviene recordar que después de millones de años de evolución, en los que el cuerpo humano ha evolucionado para caminar y correr de la forma más eficiente posible, seguimos naciendo sin drop ni amortiguación, y si bien la vida moderna y la cultura nos ha invitado a cubrir nuestros pies, bien sabe la ciencia que con una fina capa sería suficiente para protegernos de las abrasiones del terreno. No hay ni un estudio científico que sostenga que elevar el talón sea bueno para la salud al correr o andar, y sí hay muchas evidencias científicas de que al elevar el talón y poner amortiguación, el movimiento del cuerpo humano se aleja de lo natural, es decir, para lo que está preparado.

Y es que no hay ni un sólo estudio científico que indique que haya que elevar el talón por encima de los metatarsos ni para andar ni para correr. Sólo los hay que indican que si estás 8 horas al día de pie sin moverte, sí tendría ciertos beneficios, excepción que se debe a situaciones laborales de la vida moderna, contrarias a la naturaleza del ser humano.

Todas las webs especializadas en el tema que aplauden este modelo de Camper, lo hacen dejando claro que hay que quitarles la plantilla. El modelo también existe para adultos, caso en el que podría entenderse ese drop de plantilla para ayudar en la transición hacia un calzado plano. Por cierto, el drop en el calzado para adultos es bestial, mucho mayor que el del infantil.

En resumen, Camper, en esencia, ha fabricado un ‘casi’ calzado minimalista. No han querido hacer (¿O no han sabido?) un calzado científico, no fuera a ser rechazado por el modelo imperante. Vamos, otro ejemplo parecido al de Nike con su modelo Free.

No obstante, insisto, recomiendo el modelo. Bienvenido sea. Mi hijo lo tiene y, con la plantilla extraída, no talona al correr, y al caminar impacta de forma suave. Y lo recomiendo porque buscar un calzado plano y fino para niños es una aventura casi imposible. Bastante cara.

Y es que lo de otras marcas infantiles con altos tacones es lamentable.