‘Blade Runner’ vs atletismo: «Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais…»

1 respuesta 22-03-2013, Pablo Arqued

Quizás, porque faltan figuras en el ámbito internacional. O porque los medios han ido dejando de lado su función de enseñar y educar, si es que en España alguna vez la tuvieron. O porque en los colegios tampoco se ha hecho hincapié en la formación de los niños en el atletismo. O porque el atletismo no ha sabido venderse. O incluso porque las características del atletismo, teniendo en cuenta los picos de forma de los atletas, no permite grandes pruebas todo el año. O porque los televidentes, incluidos corredores populares, no demandan la retransmisión de crosses, millas o pruebas en ruta. No lo sé. Lo que sí sé es que aquí, en España y en TVE, cualquier tiempo pasado fue mejor sobre la difusión del deporte rey, esto es correr.

Lo último, no televisar el Mundial de Cross, en Bydgoszcz. Ya. Se vendieron los derechos a un intermediario y ahora los ofrece a precio de diamante. Y lógicamente TVE no se va a gastar esa pasta gansa para que la cuota de televidentes sea baja. 

En modo de homenaje y en forma de cualquier tiempo pasado fue mejor, el replicante de Blade Runner, que es runner, entra en bucle y nos habla sobre ello… a través de la conocida frase:

 

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Abascal atacar récords de ‘milqui’ en pista cubierta. He visto brillar, de madrugada, al genial Diego García en un maratón, cerca de las puertas de Seúl. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Julia Vaquero arrasar sobre la tierra de media España. A Edwin Moses caer derrotado después de años sin serlo en el Estadio Vallehermoso de Madrid. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a José Luis González levantarse una y otra vez tras sus derrotas en campeonatos internacionales y brillar en mítines, codeándose con Coe, Cram, Aouita…, a Marta Domínguez correr  y ganar en el hipódromo de Lasarte… Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Martín Fiz, a  Diego García y a Alberto Juzdado copar el podio en los Campeonatos de Europa de Helsinki. A Abel Antón, también aquel año y en el mismo lugar, hacerse con el oro en los 10.000 metros.  Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Isaac Viciosa ganar en la mítica milla de NY, a Gebresselasie sufrír el muro a las puertas de Buckingham Palace. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Fabián Roncero pararse a hacer estiramientos, dos veces, cuando estaba en tiempo de hacer récord del mundo de maratón en Rotterdam. De nuevo a Fabián Roncero a las puertas del Parque Juan Carlos I dando consejos sobre correr en Teledeporte. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

…Yo he visto cosas en TVE que vosotros no creeríais …, a Martín Fiz retirarse del maratón de Amsterdam y a las pocas horas a Abel Antón abandonar en Nueva York, a las puertas de la Gran Manzana. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

Sniff…

Frase original:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais…, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia… Es hora de morir.

Escena: